viernes, 22 de julio de 2011

MANUAL DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES DE LA UGEL Nº 03

DEL ABOGADO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL:
ART 75. Depende jerarquicamente del Jefe del Órgano de Control Institucional, cumple las siguientes fucniones:
 a) Participar en la Formulación, ejecucion y evaluación del Plan Anual de Control
 b) Realiza Examenes Especiales programados y no programados en el Plan Anual de  Control,  según los objetivos planteados.
c) Asesora en la parte legal a la Comisión de Auditoria a los Estados Financieros y  Presuestarios de la Entidad.
d) Efectuar el Control Preventivo en la Entidad dentro del marco de los establecido en las disposiciones emitidas por la Contraloria General.
e) Laborar y suscribir los informes de Auditoria, Examenes Especiales y legales pertinentes programados y no programados en el Plan Anual de Control de acuerdo a las normas de auditoria gubernamental, elevando al Jefe del OCI para su revisión.
f) Participa cuando le designe el Jefe de OCI evaluando el aspecto legal en las acciones y actividades de control a su cargo
g) Realizar el Seguimiento de Medidas Correctivas de los informes de las acciones y actividades de control a su cargo.
h) Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las Acciones inherentes a su cargo, resultado de la esponsabilidad de los Examenes Especiales y Actividades de Control programadas en el Plan Anual de Control
i) Recibir y antender denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadania en general sobre actos y operaciones de la Entidad otorgandole el tramite que corresponda a su merito.

Estas son las funciones del Abogado que trabaja en el Órgano de Control Institucional de la UGEL Nº 03, y teniendo en cuenta la letra i) que es de recibir y atender las denuncias que forrmulen los servidores, funcionarios y ciudadania, en ese caso cuando ingresa un expediente por cualquier tipo de denuncia el personal del OCI recien se apersona a la Institucion Educativa a fin de verificar in situ los hechos denunciados.

ATE.
Abog. KATTY MORALES OSORIO
OCI-UGEL Nº 03


jueves, 21 de julio de 2011

La Literatura Infantil

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.

Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida. Busca reinventar el mundo en función de viejos y a la vez nuevos cariños e ilusiones. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida con significados henchidos de valor y colmados de esperanzas.

Ya en otro plano u orden, hay una literatura en donde predomina lo lúdico, otra en donde se despliega lo fantástico, otra donde bulle lo humano en su dimensión social o colectiva. Hay una literatura que se complace en el ritmo del lenguaje, otra que se interesa más bien por el ámbito de las formas, otra que se sumerge en la materia de los sueños, y otra que se compromete con los problemas y dolores del mundo.

La Dramatización en el Nivel Inicial

La dramatización en el nivel inicial favorece muchas habilidades y competencias a nivel social (trabajo en equipo) y a nivel personal (autonomía y autoestima).

“La dramatización facilita la creación de un ambiente propicio para: desarrollar la socialización, aumentar la capacidad de expresión de emociones, sentimientos y afectos por medio del lenguaje oral, corporal, musical y plástica”.

La dramatización también conocida como juego dramático, permite que el niño conozca sus capacidades y habilidades, además de la vida social en la que se desenvuelve, como ya se ha mencionado anteriormente. Este juego dramático en el niño, surge de manera natural, adentrándose al juego de esta expresión, tanto al realizarla como al observarla, el niño cree en todo lo que hace o habla con un títere, a pesar de que distingue lo real de lo ficticio, el niño muestra sinceridad en lo que hace, expresa y juega.


domingo, 17 de julio de 2011

Los Títeres y el Desarrollo del Niño

       

Los Títeres y el Desarrollo del Niño


Institución Educativa Santa Rosita de Lima en el Rimac



El Juego Libre en los Sectores

El Juego Libre en los Sectores





El Juego Libre en los Sectores

El juego es la actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo compromete. La utilización del espacio, la ambientación y el material con el que cuenta éstos espacios para desarrollar el juego deben favorecer la comunicación y la relación
entre los niños, así como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.